Introducción

El proyecto de Iniciativa Privada para la Malla Vial del Meta IP es un proyecto de infraestructura vial, el cual hace parte del grupo de concesiones del de cuarta (4ta) generación, que le permitirá al país desarrollarse aceleradamente y ser más competitivo para enfrentar los retos del comercio global, generando más empleos y entregando a los colombianos y en especial a la región del Meta con vías de primera calidad al final de ésta década.

El proyecto Malla Vial del Meta surgió como una solución, para afrontar el fuerte incremento del tráfico de tracto camiones por la red vial del departamento y la infraestructura vial de la ciudad de Villavicencio (Meta), donde los automóviles tienen que compartir su tránsito con vehículos de carga.

Las vías objeto de la concesión del proyecto “Malla Vial del Meta”, cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Villavicencio, así como, la gobernación de del Meta, trayendo progreso a la región de los llanos orientales, reduciendo los índices de accidentalidad, congestión y contaminación ambiental.

La concesión del proyecto “Malla Vial del Meta” tiene en su alcance el corredor Granada –Villavicencio – Puerto López – Puerto Gaitan Puente Arimena, el anillo vial de Villavicencio y sus accesos, dichos tramos, contempla un total de 354 kilómetros de carretera de los cuales 46 kilómetros serán de calzada doble y 71 kilómetros de calzada sencilla.

Ficha Técnica

1.1 Información General del Contrato de Concesión

Tabla 1 – Información general del contrato de Concesión.

1.2 Información General del Contrato de Interventoría

Tabla 2 – Información General Contrato de Interventoría

Localización

Se presenta la ubicación de las Unidades Funcionales del Proyecto en la siguiente figura.

Las vías que hacen parte de la presente concesión se han sectorizado por Unidades Funcionales (UF). Las Unidades Funcionales en las que se ha sectorizado la concesión son las siguientes:

 

Estación de Peajes

Existente

El presente Proyecto cuenta con cinco (5) Estación de Peaje existente la cuales se muestran a continuación:

Nuevas

A continuación, se indican las Estaciones de Peaje que el Concesionario deberá instalar durante la Fase de Construcción de acuerdo con lo establecido en el Apéndice Técnico 2.

Esta estación de peaje iniciará su operación una vez se termine la construcción de la Unidad Funcional 5, donde se prevé la construcción de la doble calzada conectante Catama – Puente Amarillo.

Puentes Peatonales

El Concesionario deberá instalar como mínimo los mencionados pasos peatonales, que deben cumplir con especificaciones que garanticen el cruce adecuado de peatones,- incluyendo acceso para minusválidos, sin interferir con el diseño vial propuesto para el desarrollo del proyecto.

ETAPAS DEL CONTRATO DE CONCESIÓN

Plazo inicial: Treinta (30) Años

Fase etapa Preoperativa

Duración estimada de la Fase de Preconstrucción: Trescientos sesenta días (360) Días contados desde la Fecha de Inicio.

Duración estimada de la Fase de Construcción: Mil ochocientos (1800) Días contados desde la fecha del Acta de Inicio de la Fase de Construcción.

Fase etapa Operativa

Duración estimada de la Fase Operativa: ocho mil seiscientos cuarenta (8640) Días contados desde la finalización de Etapa Preoperativa.

Fase etapa de reversión

Esta etapa iniciará una vez concluya la Etapa de Operación y Mantenimiento o cuando se haya declarado la Terminación Anticipada del Contrato y concluirá con la suscripción del Acta de Reversión.

Servicios de la concesión

Los servicios a cargo del Concesionario se dividen en dos (2) categorías:

Servicios de Carácter Obligatorio

A continuación, se relacionan los servicios que de manera obligatoria deberán ser prestados por él.

  1. Mantenimiento rutinario y periódico de los pavimentos de la(s) vía(s) objeto de la concesión;
  2. Mantenimiento de la zona de vía, libre de obstáculos, ramas, troncos, arbustos, piedras, animales muertos y demás objetos que impiden la visibilidad, tránsito y drenaje de la vía.
  3. Atención de emergencias como derrumbes o inundaciones que afecten la normal circulación por las vías.
  4. Mantenimiento de obras hidráulicas, puentes, pontones y obras de contención,
  5. Mantenimiento señalización.
  6. Mantenimiento de obras de infraestructuras construidas para la operación de la concesión (peajes, áreas de servicio, estación de pesaje, etc.).
  7. Operación de las Estaciones de Peaje;
  8. Cercado de los Predios que se encuentran en el Corredor del Proyecto y mantenimiento del cercado durante el término de la Concesión.
  9. Operación, seguimiento y control del tránsito;
  10. Atención de accidentes.
  11. Primeros auxilios a personas;
  12. Auxilio mecánico básico a vehículos;
  13. Manejo y control ambiental;
  14. Áreas de Servicio. Será obligatoria la existencia de un número de Áreas de Servicio según se define en el Apéndice Técnico 1 del contrato de concesión, a las cuales podrán acceder cualquier vehículo que circulen en la vía, sin que exista un cargo por el acceso a éstas. Lo anterior, sin perjuicio del derecho que le asiste al Concesionario de explotar comercialmente dichas Áreas de Servicio mediante la prestación de Servicios Adicionales;
  15. Pago de Peaje con tarjeta o telepeaje.
  16. Control del peso de vehículos de carga (Estaciones de Pesaje);
  17. Vigilancia de las instalaciones de las Estaciones de Peaje;
  18. Comunicaciones con el Centro de Control de Operación;
  19. Paraderos para el servicio de transporte público;
  20. Grúas;
  21. Carro talleres;
  22. Postes SOS;
  23. Sistema de información al usuario a cerca de los trabajos que se presentan en la vía, accidentes o incidentes que afecten la normal circulación de vehículos dentro de la concesión, tarifas de cada estación de peaje, mapa con el corredor vial donde se indique la ubicación de los peajes y sitios de interés como hospitales, estaciones de servicio y sitios turísticos.
  24. Cualquier otro servicio que, por su naturaleza, sea necesario para el desarrollo de los servicios obligatorios anteriormente mencionados, o de las obligaciones especiales de Operación.

Servicios Adicionales

En adición a los servicios de carácter obligatorio, y siempre que éstos no constituyan una obligación expresamente señalada en el Contrato de Concesión y sus Apéndices, el Concesionario podrá prestar cualquier otro Servicio Adicional a los usuarios de la vía.

El Concesionario prestará los Servicios Adicionales a los usuarios de la vía, cumpliendo con las normas aplicables a los mismos y particularmente, con las normas relativas a la protección de la competencia y al consumidor.

El Concesionario podrá cobrar a los usuarios de la vía por la prestación de estos servicios. Dichos cobros constituirán Ingresos Comerciales que formarán parte de la Retribución del Concesionario.

Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Slider
Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this